martes, 21 de octubre de 2014

Pensamiento divergente




El pensamiento divergente es un proceso de pensamiento o método utilizado (consciente o inconscientemente) para generar ideas creativas mediante la exploración de muchas soluciones posibles. 
Se produce normalmente de una manera espontánea, fluida, de modo que muchas ideas se genera de forma aleatoria y no organizados.

Muchas de las soluciones posibles que pueden resultar del pensamiento divergente son exploradas en un tiempo muy corto, y las conexiones inesperadas son elaborados. Siguiendo el pensamiento divergente, ideas e información están organizados y estructurados con el pensamiento convergente.
Las actividades que promuevan el pensamiento divergente incluyen la creación de listas de preguntas, dejando de lado el tiempo para el pensamiento y la meditación, la reflexión, el mapeo objeto / "mapas mentales", la creación obras de arte, y escritura libre.
En la escritura libre una persona se centran en un tema en particular y escribe sin parar sobre él por un corto período de tiempo, en una corriente de conciencia.
Creo que por regla general, nuestro cerebro aborda los problemas de modo racional. Por lo general fundamos nuestras respuestas en lo que hemos aprendido, con una base histórica y con un enfoque plenamente lógico, pero en muchos casos es importante aplicar otra perspectiva a la resolución de problemas. Muchos problemas pueden ser imposibles de resolver usando la lógica, pero sencillos si los enfrentamos a nuevas ideas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario