martes, 21 de octubre de 2014

Estilo de aprendizaje PNL



ESTILO DE APRENDIZAJE PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA


El aprendizaje es un proceso activo y dinámico, y cuando no "sucede" de forma natural y sencilla, hay que buscar el estilo propio de cada persona y llevarlo a su mayor potencial posible. Toda persona recibe información, la procesa por su vía preferente, y la expresará según sus características comunicativas, su estilo y sus dominancias sensoriales y cerebrales. Las dominancias cerebrales marcarán un estilo "vital" diferente, analítico y ordenado para los dominantes de hemisferio izquierdo, o creativo y global los dominantes de hemisferio derecho.

Las investigaciones realizadas sobre la memoria avanzan, y aunque aún hay mucho por aprender de nuestro cerebro, sabemos que la forma de procesar y memorizar la información exterior y las impresiones interiores siguen patrones y estilos característicos. La PNL, Programación Neuro-Lingüística, investigó estas preferencias y su impacto en la enseñanza. 

En el campo de la psicopedagogía, la PNL nos ayuda a comprender cuáles son las vías preferentes de entrada, procesamiento y salida de la información, y cuál sería el estilo de una persona con un vía sensorial preferente:

Persona Visual: aprende principalmente mediante imágenes, se fija en las características que puede ver e imaginar. Si utiliza este canal para el aprendizaje, necesita que sus habilidades en visión de cerca sean buenas (lo que no siempre sucede). Este tipo de aprendizaje suele ser muy rápido, recordarán la página del libro y los esquemas existentes.





Persona Auditiva: aprende principalmente mediante sonidos. Aprende las lecciones como secuencias memorizadas casi de forma literal. Necesita el silencio para estudiar y preferirá escuchar los temas o que se los lean. 








Persona Kinestésica: percibe con gran intensidad sensaciones, emociones, procesa por el tacto, el gusto, el olfato, y la visión y audición, pero en la medida en que estos sentidos se pueden hacer "corpóreos", se sienten en el cuerpo. Aprende mediante el tacto, el movimiento y las percepciones sensoriales. Prefiere las clases prácticas y mientras lee o estudia puede estar “meciéndose” o caminando, pues necesita continuamente el movimiento.

En nuestro estilo de aprendizaje influyen muchos factores. Nuestro cerebro, no puede procesar todo lo que sucede a nuestro alrededor, debe filtrar y seleccionar parte de esa información e ignorar el resto. En general, la forma de filtrar será aquella que para cada cerebro resulte más eficaz y práctica, por lo tanto, elige un forma de filtrado, un sentido preferente, y omite el resto de informaciones sensoriales que percibe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario