martes, 21 de octubre de 2014

Condiciones para desarrollar la creatividad




La creatividad también debe de verse como un proceso creativo, en el cual se llama 'secuencia creativa', también tiene que ver con un producto, cuando se refiere al resultado que refleja la creatividad o como una característica de la personalidad al decir que esa persona tiene mucha creatividad o es muy creativa.  

A continuación expongo 5 pautas para elevar la creatividad a su máximo potencial:

  • Estado de ánimo (Mood). La organización debe tener unas actitudes, un entorno de trabajo que invite a la creatividad. Se puede contar con trabajadores muy creativos, pero si la organización no propicia un ambiente para ello, y da valor a esa función, los trabajadores o bien se burocratizarán (como sucede en múltiples ámbitos de la Administración Pública) o bien buscarán nuevos destinos en otras organizaciones.


  • Estado mental (Mindset). En este caso son las capacidades del individuo para poder ser creativo: Ver los asuntos desde diferentes puntos de vista, arriesgarse, desarrollar la pasión, pensamiento divergente, pensamiento creativo, capacidad para imaginar escenarios, tendencia al cambio, capacidad para interrelacionar información, etc.


    Mecanismos (Mechanism). Se refiere a la existencia de procesos para transformar la creatividad en creación de valor. La creatividad tendría al final una serie de reglas para poder hacerse explícita, en un proceso que podría ser parte de la Gestión del Conocimiento de la organización.

  • Indicadores (Measurement). Lo que no se puede medir no existe. Por tanto es preciso evaluar la creación de valor generada por la creatividad, relacionar costes con beneficios.



    Liderazgo (Momentum). Los líderes de la organización deben apoyar el pensamiento creativo. Que la innovación, el cambio, no obedezcan a decisiones puntuales de la empresa, sino que sean valores principales de la misma, y que afecten de manera transversal a todas las áreas y  niveles.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario